Confederación Americana de Tiro
Shooting Confederation of the Americas

Bienvenida

A todas las Federaciones

El pasado mes de Agosto cayó el telón de los Juegos Olímpicos en Río. Sin ninguna duda, los cambios en el formato de finales, ofrecieron al público alrededor del mundo, la disputa de medallas olímpicas más emotiva en la historia de nuestro deporte. Tras renovar en forma completa las finales después de Londres 2012, cualquier duda sobre si estos cambios serían positivos, se disipó. No obstante y a pesar del éxito rotundo  en Río 2016, demostrado con los altos ratings de audiencia,  la evolución no puede detenerse.

El tiro mundial se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo olímpico y con éste, nuevos retos. Los requerimientos a las Federaciones Internacionales del Comité Olímpico Internacional,  contenidos en la Agenda 2020, que deberán implementarse en los Juegos Olímpicos de Tokio, nos obligan a ajustar y renovar nuestros eventos de forma tal, que se garantice nuestra presencia en el programa de competencias. Los cambios pueden ser drásticos y para algunos, particularmente dolorosos. Sin embargo, el fin último: seguir formando parte de los Juegos Olímpicos, debe prevalecer.

El comunicado enviado a todos ustedes, el pasado 24 de noviembre, describe con claridad lo que podemos esperar en el 2017.

Aprovechamos para agradecer a la Confederación Sudamericana de Tiro vía su nuevo Presidente Juan Carlos Fuenzalida, a las diferentes federaciones, entrenadores y atletas, que nos han hecho llegar sus comentarios y opiniones sobre las recomendaciones de la Comisión Ad Hoc de la ISSF. 

Tengan la seguridad, que todas ellas serán trasladadas y analizadas el próximo febrero.

Más de 60 tiradores representaron a nuestro continente en los pasados Juegos Olímpicos, de 31 cupos exclusivos para América, disputados en El Campeonato de las Américas Guadalajara 2014 y Juegos Panamericanos Toronto 2015,  lo que refleja el excelente trabajo organizativo de nuestras federaciones miembros, que fueron capaces también, de obtener cupos olímpicos en Copas del Mundo y Campeonatos mundiales. 

Tras la renuncia a celebrar el próximo Campeonato de las Américas en la ciudad de Guatemala en el 2018, por parte de la Federación Nacional de Tiro, responsable de las pruebas de Rifle y Pistola, a causa de  una reorganización administrativa, se evaluaron las candidaturas de Toronto, Río de Janeiro, Fort Benning, San Juan y Guadalajara como sedes alternas.

El pasado 5 de diciembre, la ISSF otorgó su visto bueno a nuestra solicitud, para que la Federación Mexicana de Tiro y Caza, en la ciudad de Guadalajara, reciba en las instalaciones del Club Cinegético Jalisciense, a todas las federaciones afiliadas, para efectuar el XII Campeonato de las Américas en el 2018, en el que como todos saben, se disputarán los primeros cupos olímpicos a Tokio. Los cupos restantes, serán distribuidos en la ciudad de Lima en el 2019, con motivo de los Juegos Panamericanos. Estamos seguros que FEMETI y el Club Jalisciense, serán de nuevo, como lo hicieran para los Juegos Panamericanos 2011 y el XI Campeonato de las Américas 2014, dignos anfitriones.

Aprovechamos la oportunidad para desearles  a todas nuestras federaciones de América, Felices Fiestas y un venturoso 2017!

 

Carlos Silva Monterroso

Presidente

Ricardo Brenk

Secretario General